Franz Ferdinand llegará a O Son do Camiño con nuevo álbum: “Always Ascending”

Tras 5 años, los de Glasgow presentaron el 9 de febrero su quinto álbum de estudio.

Franz Ferdinand ha definido el sonido de comienzos de milenio a través de éxitos como su álbum debut: “10/10” y su sucesor “You Could Have It So Much Better”. Pero los que piensen que lo mejor ya ha pasado, aún no han escuchado su nuevo disco: “Always Ascending”.

Este trabajo es el primero en ver la luz después de la reestructuración del pasado año. Su carismático guitarrista, Nick McCarthy, se toma un descanso para atender a su familia. Por otro
lado, llegan nuevos puntos de vista de la mano de Julian Corrie y Dino Bardot.

Estos cambios, sumados al productor Philippe Zdar (Cassius, Phoenix, Beastie Boys) les han permitido explorar nuevos caminos. Presentándonos este 2018 un sonido que, aun con elementos marca de la casa, es totalmente diferente a lo que han hecho hasta ahora.

Escrito en la costa oeste escocesa, grabado en Londres (estudios RAK) y mezclado en París (Motorbass Studio). La creación del álbum ha sido todo un proceso de redescubrimiento, que la banda describe:

“We weren’t just writing an LP. We were creating a band. A sound. A universe. We started from zero: no expectations. It was liberating. From zero, we created this new universe to inhabit: nebulous at first, gradually taking form, until it felt like it had always existed.”

“No solo estábamos escribiendo un LP. Estábamos creando una banda. Un sonido. Un universo. Empezamos de cero: sin expectativas. Fue liberador. De cero, creamos este nuevo universo en el que habitar: en un principio nebuloso, poco a poco tomando forma, hasta que sentimos como si siempre hubiese existido”.

El resultado es un álbum adictivo, raro en el buen sentido. Es la música que les apetece, sin dejarse influenciar por las expectativas del público. Es un cambio que no resulta drástico. Es un LP en el que bailar es más importante que nunca para la banda.
La evolución es evidente, sintetizadores y guitarras conviven en armonía alternándose el protagonismo en este viaje en busca de un sonido futurista. En el que Alex Kapranos se reivindica como un excelente vocalista.

“We are looking for something that allows us to ascend. To become lighter than our physical presence. To ascend from the emotion of every day. To ascend from what we understand. To ascend and know why we are ascending. To not know why we want to ascend. To be always ascending.”

“Estamos buscando algo que nos permita ascender. Llegar a ser más ligeros que nuestra presencia física. Ascender desde la emoción de cada día. Ascender desde lo que comprendemos. Ascender y saber porque lo hacemos. No saber porque queremos ascender. Siempre estar ascendiendo.”

En El Quinto Beatle declaran “no podemos esperar para escuchar en directo temazos como “Glimpse of Love”, “Feel the Love Go” y, cómo no, la ya eterna “Always Ascending”. Y es que nosotros tampoco, ya estamos contando los días para la cita que tienen este verano en Galicia, O Son do Camiño.

Actualidad Artistas