Isa Cea Triángulo Amor Bizarro
Isabel Cea, fotografiada por Jose Luis Luna

Las chicas no somos "groupies", ¡somos estrellas del rock!

En su primera edición, el festival gallego superará la media española de actuaciones por parte de mujeres en festivales.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco sobre un tema que nos importa, y mucho: la situación de la mujer en el panorama musical español, en concreto en los festivales. La pregunta es: ¿por qué no hay más mujeres artistas en los festivales? Los datos así lo confirman.

Según un estudio realizado por Ticketea, en los 20 festivales más grandes de España, solo un 15,3% de los artistas son mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal.

En el caso concreto de O Son do Camiño, doblamos esa cifra con un 33%. Nueve de las veintisiete actuaciones programadas hasta la fecha las protagonizan artistas que son mujeres o bandas que incluyen mujeres en su formación principal. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Pero… ¿cuáles son las razones de esta situación? El programador del Sónar, Jose Luis de Vicente, apunta a una de ellas: el sesgo machista que según Ale Castellano, afecta a todos los eslabones del sector, y que si no se combate conscientemente, se reproduce. Profundizando acerca de este tema, de Vicente afirma:

“Es un avance importante darse cuenta de que ese sesgo existe, y de que existe por nuestra parte a la hora de seleccionar y valorar, y por parte de la industria a la hora de facilitar y promover.”

Pero esa no es la única razón, otra de ellas es la (aparente) falta de referentes femeninos. Desde Mujeres y música reflexionan:

“No hay mujeres en los festivales porque no hay tanta oferta ni demanda de música hecha por mujeres; no hay tanta oferta y demanda de música hecha por mujeres porque nos faltan referentes de mujeres que hagan música”

En este ámbito es donde queremos aportar nuestro granito de arena. Este año nos acompañarán por el momento, en 9 actuaciones distintas, mujeres artistas o agrupaciones que incluyen mujeres. En nuestra opinión, referentes en toda regla a nivel musical. Preparaos para flipar.

Bala

Hacer mucho ruido es el objetivo de Ánxela y Violeta, creadoras de este grupo gallego difícil de catalogar. Muy influenciadas por el harcore punk y el grunge tocaron por Europa, Australia y Japón su primer álbum “Human Flesh”. Ahora vuelven a por más con su segundo trabajo “Lume”.

Agoraphobia

Lideradas por la personalísima voz de Susana, cuatro chicas gallegas forman este grupo con un directo arrollador. Después de haber girado por toda España e incluso en el festival “SXSW” de Austin, Texas, nos demuestran que llevan el indie garage rock en la sangre a través de su segundo álbum “Incoming Noise”

The Gift

Entre el pop rock y la electrónica se mueve esta banda independiente portuguesa liderada por la singular voz de Sònia Tavares. Como ya demostraron en La Plaza de la Quintana de Santiago, en directo ofrecen un espectáculo enérgico y sorprendente, donde muestran lo mejor de sí. Sin olvidarnos de que han sido número 1 con múltiples hits.

The Last Internationale

Delila Paz y Edgey Pires componen esta banda activista formada en las calles de Nueva York. A través del folk, el blues y el punk rock fusionan sentimientos como la agitación con los problemas de las clases trabajadoras en letras políticamente cargadas. No dejan indiferente a nadie.

Triángulo de Amor Bizarro

El cuarteto gallego, a través de su música visceral y valiente, se posiciona como una banda única dentro de la escena iberoamericana. Se inspiran en el noise, indie, post-punk y space-rock entre otros. Después de haber ganado cuatro premios MIN en 2017 incluyendo “mejor álbum del año” nos presentan su último trabajo en marzo: “El Gatopardo”. ¿Estará su adelanto “O Isa” dedicado a la bajista del grupo Isabel Cea?

Morgan

Carolina de Juan, más conocida como Nina, es la frontwoman de Morgan. Juntos desde 2012, nos llevan de viaje a través de géneros como el rock, el funk y el soul en sus directos espectaculares. Los de Madrid publican en marzo su segundo álbum de estudio “Air”, aquí tenéis su single.

Rufus T. Firefly

Rufus T Firefly es ya una banda reconocida por medios y crítica dentro del panorama independiente Español, pese a la juventud de sus componentes. Con Julia Martín-Maestro a la batería, su energía y sonido profundamente sofisticado huye de lo evidente. Construyendo en cada producción y directo un ambiente de magia y rock con deslices hacia una psicodelia pulcra y altamente adictiva.

Plya

La voz de Julia Sykes es el centro de PLYA , una banda británica cuyo nombre se pronuncia como la palabra “playa” en español. Originaria de Mallorca, fue en el Reino Unido donde conoció al resto de integrantes de la banda. Fusionan el estilo sofisticado de la escena londinense con las seductoras playas de la costa oeste de Los Ángeles a través de pop electrónico de ensueño.

Furious Monkey House

Esta banda de pop rock de aires noventeros nació como un proyecto en la clase de música. Formada por Amaya, Carlota, Diego, Irene, Mariña, de entre 12 y 14 años, y un mono furioso. Dejan la boca abierta al mundo con su calidad en el escenario, algunos tan grandes como el Festival PortAmérica o el Primavera Pop. Su próximo reto, O Son do Camiño.

Actualidad Artistas