Nuestros iconos del feminismo en la música

Debbie Harry

 «How can one be a woman and not be a feminist?»

No solo la líder de Blondie sino también la de toda una revolución. Su música era subversiva y su imagen desafiante. Además de pionera del punk también también destacaba por su feminidad. Abrazó una imagen de persona dura a la vez que sexy y peligrosa, mientras dirigía una banda de hombres. Tal fue la reacción del público que el periodista musical Lester Bangs escribió una biografía completa para intentar destruirla.

 

Patti Smith

«Who would think a Holden Caulfield of a girl would end up fronting a rock ‘n’ roll band?»

Patti Smith desafió las percepciones de la sociedad sobre la feminidad y la fuerza, desmontando prejuicios como poeta punk andrógina que además fue madre. Smith es la madrina del punk, ese género de machismo espumoso. Simplemente vivió el feminismo en su forma artística pura: como un desafío.

Grimes

«I don’t want to be infantilized because I refuse to be sexualized,»

«I don’t want to be molested at shows or on the street by people who perceive me as an object that exists for their personal satisfaction.»

Grimes se opuso a la forma en que ha sido enmarcada por los medios de comunicación y por la mirada masculina, la forma en que tratan a sus bailarines y a la forma en que sus compañeros la tratan, como si tuviera menos conocimientos debido a su sexo

«Cuanto más tuve que trabajar en esta industria, más me sorprendió la forma en que se comportan las personas»

Joan Jett

«Even as a kid, it was so illogical to me. It’s like, what do you mean? That girls can’t master the instruments?»

Aunque Jett se convirtió en una de las estrellas de rock más famosas de todos los tiempos, las mujeres de hoy en día siguen estando sujetas a las ansiedades de la sociedad cuando se trata de ser una estrella de rock femenina. «Es una verdadera pena que si una mujer sale al escenario con un instrumento, es casi una novedad»

Peaches

«I just think people should realize that all women are feminists and there’s no way around that.»

Peaches, también conocida como Merrill Nisker, canta sobre sexo y nunca le ha importado qué tipo de sexo es, o con quién. Sus actuaciones son espectáculos con brillo, contorsiones y chillidos. Combina lo explícito y lo implícito en una broma que no todos en la multitud son capaces de pillar.

Kurt Cobain

«I like the comfort in knowing that women are the only future in rock and roll.»

Casado con Courtney Love y amigo  del ícono feminista y cantante de Bikini Kill, Kathleen Hanna, Kurt Cobain también manifestó sus propias creencias feministas. Simpatizó con las mujeres que están «totalmente oprimidas», llamó al heavy metal «bastante sexista», rechazó la idea de un «hombre macho» y usó vestidos en el escenario para que pudiera «ser tan femenino como yo quiera». Nirvana se posicionó contra sus fans sexistas, racistas u homófobos, advirtiéndoles que abandonen sus shows y no compren sus álbumes.

Actualidad