Back to the top

7 caminos gallegos

Muchas y variadas posibilidades para todos aquellos que hagan su ruta desde cualquier punto de Galicia.

Con el que los peregrinos están más familiarizados probablemente es el Camino Portugués, que cruza el territorio gallego de dos modos diferentes, recorriendo la costa de las Rías Baixas. Se inicia en la localidad marinera de A Guarda tras cruzar el Río Miño o por interior, partiendo desde Tui y siguiendo su itinerario con O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas, Padrón y finalmente Santiago (6 etapas). Esta ruta ganó relevancia a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal. Tiene una longitud de entre 100 y 160 km y su terreno lo hace de dificultad media-baja.

Si lo hacéis en bici esta ruta se acorta a 2 etapas: Tui – Pontevedra – Santiago.

El Camino Sanabrés tiene diferentes puntos de partida en Ourense: Laza, Verín o Feces. El origen de este camino viene dado por el trayecto desde el sur de España por la Vía de la Plata. Esta opción supone entre 180 y 250 km de itinerario y 10 etapas, que sólo podrás superar con una buena tapa de pulpo á feira.

En bici serían 7 etapas: Granja de Moreruela, Santa Croya de Tera, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Xunqueira de Ambía, Cea, Outeiro y Santiago.

El Camino Francés se ha constituido como una de las rutas jacobeas con mayor tradición y el más reconocido a nivel internacional.  Este recorrido ya formaba parte del Codex Calixtinus, lectura fundamental para los jacobeos.

Supone una media de 160 km de longitud desde la villa limítrofe de O Cebreiro (Lugo) y está catalogada con una dificultad media. Sus etapas caminando serían 6, pero tan sólo 2 si lo haces en bicicleta. Recuerda hacer tu última parada en Monte do Gozo.

Camino Primitivo. Este tramo es el más transitado generalmente por los pueblos astur-galaicos durante los siglos anteriores. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2015. Su longitud es de aproximadamente 160 kmdificultad baja tanto desde su salida por San Xoán de Padrón (Lugo) como por A Proba de Burón.

A pie serían un total de 6 etapas y la mitad en caso de hacerlo en bicicleta.

Esta opción, posibilita también avistar por primera vez en el camino la capital gallega desde la colina Monte do Gozo.

Camino del Norte, dirigido para los norteños no solo de la Península, sino también procedentes de países como Alemania, Inglaterra o Flandes. La dificultad de su realización es media  y su longitud, partiendo desde Ribadeo (Lugo) asciende a los 195 km y por Santiago da Ría de Abres 191 km.

Desde Ribadeo a Santiago son  solamente 3 etapas en bicicleta (Ribadeo, Vilalba, Sobrado dos Monxes, Santiago) y el doble si lo haces a pie.

Camino Inglés. Conocido así por atraer ya en la Edad Media a la población europea,  especialmente de países del norte como los escandinavos, ingleses, escoceses o irlandeses. Todos ellos llegaban por mar a los puertos de Ferrol, A Coruña, Viveiro o Ribadeo.

Su longitud varía dependiendo del punto de partida entre Ferrol (118 km) y A Coruña (74 km), ambos una buena posibilidad para visitar puntos de interés turístico. Este camino consta de 7 etapas caminando y 2 etapas si lo haces con tu bici:  Ferrol, Betanzos y Santiago.

El Camino de Fisterra es una ruta diseñada para hacer a la inversa, partiendo de la ciudad de Santiago de Compostela y con llegada a Cabo Fisterra (90 km de ruta) o Muxía (117 km).

Se realiza normalmente por los peregrinos que, después de su llegada y reposo en la ciudad del Apóstol o de darlo todo en O Son do Camiño, quieren conocer el fin del mundo. Es una ruta muy agradecida por su meta en la Costa da Morte y los maravillosos atardeceres que esta y el panorámico océano nos regalarán.

Caminando serían 3 etapas o 5 (dependiendo si te diriges a Fisterra o Muxía) y en bici serían únicamente 2 etapas: Santiago de Compostela, Olveiroa y Fisterra.

Para complementar toda esta información te recomendamos consultar las webs oficiales de El Camino de Santiago y Turismo de Galicia, en las que encontrarás diferentes experiencias para vivirlo.

7 caminos gallegos

Camino del Norte

Camino Francés

Vía de la Plata

© 2018 O SON DO CAMIÑO.